Saltar al contenido

Consejos de ciberseguridad que podrían ahorrarle millones a su empresa

En el mundo de hoy, la ciberseguridad es un problema real. Puede buscar en la web y encontrar casi de inmediato casos de ataques web recientes. A pesar de ocurrir en 2016, el “ataque Dyn” todavía está fresco en la mente de la comunidad tecnológica y muestra cuán poderosos pueden ser estos ataques cibernéticos y cuánta pérdida real de ingresos pueden incurrir, sin mencionar la degradación de la reputación y la confianza.

Durante un fin de semana, ocurrió el peor ataque de denegación de servicio distribuido de la historia. The New York Times, Twitter, Paypal y Reddit fueron algunos de los principales sitios que fueron víctimas de este ataque. El ataque causó a Dyn (la compañía que administra la mayor parte de la infraestructura de DNS de Internet) una pérdida de negocios del 8%. Desafortunadamente, estos ataques llegaron para quedarse y evolucionan constantemente para vencer nuestras medidas de seguridad actuales. Más de 3.700 ataques DDoS ocurren todos los días en la Web. Por lo tanto, es fundamental mantenerse actualizado con las tácticas de ciberseguridad actuales para evitar que su sitio sufra un ataque cibernético.

¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS es el acrónimo de una denegación de servicio distribuida ataque. Es cuando un atacante intenta sobrecargar un servidor, lo que hace que no pueda funcionar normalmente. Esto se puede aplicar a todo lo que esté conectado a Internet, como redes, servidores, dispositivos y aplicaciones. Estos son típicamente ataques coordinados de múltiples sistemas a una ubicación. Un tipo secundario de ataque, llamado ataque DoS, es un ataque de una fuente. Los ataques DDoS mencionados anteriormente son mucho más comunes porque los ataques de una fuente singular son significativamente más fáciles de identificar y frustrar.

Estos ataques ocurren al inundar un sistema con solicitudes de datos fraudulentas. Podría tomar la forma de enviar un volumen tan enorme de solicitudes que un servidor se bloquea bajo presión, o simplemente podría enviar suficientes solicitudes a una base de datos que no puede funcionar. Al hacer esto, un atacante puede gastar todo el ancho de banda disponible, RAM o CPU totalmente gastado e incapaz de procesar solicitudes auténticas de los usuarios.

Tipos de ataques DDoS

 Consejos de ciberseguridad

Ataques volumétricos

Un volumétrico El ataque está diseñado para abrumar la capacidad de una red al enviar grandes cantidades de solicitudes de datos fraudulentas a cada puerto disponible. Debido a todas las solicitudes fraudulentas, la red gasta toda su CPU revisando continuamente las solicitudes fraudulentas que le impiden procesar tráfico auténtico.

Ataques de capa de aplicación

El ataque DDoS de la capa de aplicación apunta a la aplicación en sí, concentrándose en vulnerabilidades específicas o puntos. El resultado es que la aplicación no puede entregar contenido al usuario. Un ataque de capa de aplicación se dirige específicamente al tráfico web directo como HTTP, HTTPS, DNS o SMPT.

Ataques de protocolo

Los ataques de protocolo se centran en destruir áreas de la red que funcionan específicamente para verificar las conexiones. Al enviar solicitudes continuas, el atacante puede causar memorias intermedias en el servidor de destino y sobrecargar (incluso potencialmente bloquear) el sistema. Estos ataques también pueden atacar firewalls, por lo que un firewall por sí solo no es suficiente para detener un ataque DoS.

5 consejos para prevenir ataques DDoS

Crear un plan de respuesta

 Consejos de ciberseguridad

El primer curso de acción para prevenir un ataque DDoS es hacer una evaluación de seguridad en su red y hacer la planificación correspondiente. Dependiendo de qué tan grande sea su red, es posible que tenga varios equipos dedicados a prevenir un ataque. Estos planes pueden ser bastante extensos, y decidir tu primer curso de acción influirá en el resultado y el final del ataque. Es vital asegurarse de que su equipo esté informado, preparado y al tanto de todas sus responsabilidades en caso de que ocurra un ataque. Aunque los planes varían según el tamaño de la empresa, estos cuatro elementos clave siguen siendo los mismos:

  • Crear una lista de verificación de sistemas
  • Formar un equipo de respuesta
  • Desarrollar una política de notificación y escalado
  • Formular una lista de y contactos externos

Asegure su red

 Consejos de ciberseguridad

Para reducir los riesgos, se debe implementar un plan de múltiples capas. Esto debe incluir firewalls, antispam, equilibrio de carga, VPN y otras capas de técnicas de prevención de DDoS. Si bien la mayoría de los equipos de red estándar vienen con algunas opciones limitadas de prevención de DDoS, también es aconsejable subcontratar ayuda adicional. Varias soluciones basadas en la nube son de pago por uso. Estas opciones son especialmente beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, asegúrese de que su red y sus sistemas estén actualizados. A medida que los ataques DDoS evolucionan continuamente para superar las medidas de seguridad actuales, los sistemas obsoletos son siempre los primeros en mostrar debilidad. Esté atento a las actualizaciones de software y las formas en que puede cerrar las brechas en su sistema.

Use la nube

 Consejos de ciberseguridad

Hay varias ventajas cuando se trata de servicios externos de prevención de DDoS basados ​​en la nube. Primero, las redes privadas generalmente no tienen cerca de la cantidad de recursos y ancho de banda que la nube. En segundo lugar, la nube está diseñada específicamente para difundir ataques y absorber solicitudes y tráfico fraudulentos antes de alcanzar el objetivo deseado. En tercer lugar, los ingenieros de software controlan constantemente estos servicios en la nube externa para explorar Internet en busca de ataques DDoS.

Practique la seguridad de su red

 Consejos de ciberseguridad

Para protegerse mejor de un ataque DDoS, no hay lugar para errores de usuario . Por lo tanto, es importante comprometerse e interactuar con su equipo utilizando prácticas de seguridad sólidas. Algunos ejemplos prácticos incluyen: el uso de contraseñas complejas que cambian regularmente, el uso de firewalls seguros que no permiten el tráfico externo y la implementación de prácticas contra el phishing. Desafortunadamente, estos no serán suficientes para detener un ataque. Sin embargo, sirven como una base sólida para la seguridad.

Use DDoS-as-a-Service

Para mejorar la flexibilidad para una empresa que utiliza recursos internos y de terceros, (incluso en la nube o hosting dedicado) considere utilizando DDoS-as-a-Service. El principal beneficio de DDoS-as-a-service es la personalización de la arquitectura de seguridad para las necesidades específicas de una empresa. También garantiza que su infraestructura de seguridad actual cumpla con todos los requisitos estándar y de cumplimiento. Esto permite a las empresas de cualquier tamaño tener el nivel más alto de protección DDoS.

Conclusión

Desafortunadamente, los ataques DDoS ya no son un titular de noticias o simplemente un temor para las grandes empresas. A medida que los ataques DDoS ocurren cada vez más, las empresas medianas y pequeñas están en la mira. La pregunta ya no es si te atacarán, es cuando te ataquen, ¿estás preparado? Por lo tanto, es hora de comenzar a analizar ahora y trabajar para desarrollar un curso de acción en caso de que ocurra un ataque.

Para obtener información adicional sobre ataques DDoS, consulte este artículo.