Saltar al contenido

12 herramientas gratuitas para eliminar de forma permanente los archivos de tu PC

Siempre nos preocupa comprometer nuestros datos personales en línea, por lo que hacemos todos los pasos necesarios para proteger nuestras cuentas en línea. Pero nos olvidamos de salvaguardar nuestro sistema offline. En este artículo, vamos a compartir algunas de las mejores herramientas que lo ayudarán a eliminar permanentemente los archivos de forma segura de su computadora y hacer que sean imposibles de recuperar por parte de todos.

Sí, a veces sin siquiera hackear nuestras cuentas en línea , otros pueden acceder a nuestros archivos personales. ¿Sabía que incluso si eliminamos archivos o unidades de formato (no importa cuántas veces) de nuestro sistema, algunas herramientas poderosas pueden recuperar la mayoría de nuestros archivos? Solo Imagine que vendió su vieja computadora portátil / PC y se asegura de eliminar sus archivos personales y unidades de formato varias veces creyendo que su sistema se limpió antes de vender. ¿Está 100% seguro de que nadie puede recuperar sus archivos eliminados con cualquier software de recuperación de archivos?

Entonces está equivocado: aproximadamente el 50% de sus archivos aún son recuperables. No sabía qué archivos se incluirán en este 50%, pueden ser sus fotos privadas o algunos documentos de oficina importantes o algo así. Por lo tanto, no está mal eliminar sus archivos de forma segura de su sistema. Pero, ¿cómo eliminarlos permanentemente?

En este artículo presentaremos algunas herramientas para ayudarlo en este proceso. Estas herramientas eliminarán de forma permanente los archivos de su PC y también los harán imposibles de recuperar con las herramientas de recuperación del disco duro.

Recuerde:

No debe usar estas herramientas si sus datos están guardados en un SSD. Los ciclos de escritura en SSD son limitados, por lo que el controlador intenta utilizar la memoria de manera uniforme. Es imposible para el software controlar dónde se encuentran físicamente los datos en una unidad SSD.

Herramientas para eliminar de forma segura sus archivos y hacer que sea imposible recuperarlos:

1. WipeFile

WipeFile es una aplicación portátil que borra archivos y carpetas de forma segura y rápida. Admite 14 métodos de limpieza diferentes, por ejemplo, dos estándares de la Marina de los EE. UU., el estándar del Departamento de Defensa de los EE. UU., la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la OTAN.

WipeFile sobrescribe la información completamente, por lo que no hay manera de recuperar los archivos o reconstruir el contenido del archivo.

2. Borrador

Borrador borra permanentemente los archivos, carpetas y sus contrapartes previamente borradas. Sobrescribe los archivos que se eliminan con datos aleatorios. Funciona con un Programador extremadamente personalizable. Hay varias opciones para la cantidad de veces que los archivos que se eliminan se sobrescriben con datos aleatorios, incluidas dos versiones del estándar estadounidense DoD 5220.22-M (3 pasos y 7 pasos) y el método de Gutmann , que sobrescribe el archivo con datos aleatorios 35 veces.

Eraser funciona con Windows XP (con Service Pack 3), Windows Server 2003 (con Service Pack 2), Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7,8,10 y Windows Server 2012. También está disponible una versión portátil en PortableApps.com.

3. FreeRaser

FreeRaser es una herramienta portátil gratuita que puede utilizarse para triturar, destruir y eliminar de forma permanente archivos de su computadora. FreeRaser le permite seleccionar uno de los tres métodos para destruir datos.

  • Método 1: la destrucción rápida utiliza una sola ronda, llenando el espacio con datos aleatorios.
  • Método 2: la destrucción forzada utiliza 3 rondas de llenado según el DoD 5220.22M estándar.
  • Método 3: la destrucción definitiva utiliza 35 rondas de llenado de datos según el algoritmo de Guttman.

FreeRaser es fácil de usar. Simplemente arrastre el archivo o carpeta que desea destruir y elimine sobre la papelera de FreeRaser y el software se encarga del resto.

4. EraserDrop Portable

EraserDrop Portable incluye una herramienta de eliminación segura de datos en su kit de herramientas USB. Si trabaja con frecuencia en diferentes terminales y desea asegurarse de que no haya dejado nada allí, EraserDrop Portable está a su alcance. Es un destino para soltar (un ícono flotante en su escritorio) en el que puede soltar archivos para borrarlos rápidamente para que no puedan recuperarse. Simplemente haciendo clic derecho en el ícono EraserDrop se muestran las opciones de configuración y los servicios de limpieza.

5. SDelete

SDelete es una utilidad de línea de comandos que le permite eliminar de forma segura uno o más archivos y / o directorios, o limpiar el espacio libre en un disco lógico. SDelete está hecho por SysInternals, las mismas personas detrás de Process Explorer y AutoRuns. Además de poder borrar archivos y carpetas con la cantidad de pases que elija, también puede limpiar o poner a cero el espacio libre en una letra de unidad seleccionada.

Para obtener ayuda sobre cómo usar el comando, escriba “ sdelete ”(sin las comillas) en el símbolo del sistema y presione Entrar.

6. TurboShredder

TurboShredder sobrescribe archivos, nombres de archivos, nombres de directorios y la hora de modificación de los archivos hasta 100 veces antes de eliminarlos. Los datos se pueden sobrescribir con ceros, unos, datos aleatorios o con el algoritmo de Peter Gutmann. Requiere que se instale Java Runtime Environment, que algunos usuarios no tendrán. TurboShredder funciona de manera similar a la mayoría de las otras herramientas, lo que le permite colocar archivos y carpetas en la ventana principal o mediante el botón +, pero la cantidad de ciclos de borrado es completamente configurable.

7. Blank And Secure

Blank And Secure es una utilidad portátil de pequeño tamaño desarrollada para eliminar permanentemente archivos de su sistema, con el fin de evitar que usuarios no autorizados recuperen datos confidenciales a través de un software especializado. Los archivos y carpetas se pueden cargar en la lista de elementos que se pueden eliminar con el soporte de arrastrar y soltar. Se muestra el procesamiento por lotes, por lo que Blank And Secure es capaz de eliminar varios elementos a la vez, pero solo puede insertar una entrada en la cola a la vez.

8. DP Shredder

DP Shredder es un programa pequeño y portátil que le permite borrar archivos / carpetas de forma segura y limpiar el espacio libre en el disco usando uno de los siguientes métodos: cero, datos pseudoaleatorios, RCMP (DSX), US DoD 5220.22-M (E), US DoD 5220.22-M (ECE) o Gutmann 35x. Las acciones de borrado múltiple son cada vez más lentas. Todos, excepto los usuarios más preocupados por la seguridad, solo deberían necesitar una sobrescritura pseudoaleatoria.

9. CCleaner

CCleaner es un programa que elimina archivos temporales no utilizados de su sistema, limpia su historial de Internet y cookies, contiene una herramienta para limpiar el registro e incluso le permite limpiar archivos de aplicaciones instaladas en su computadora. La última versión ofrece una herramienta para limpiar el espacio libre en su disco duro. Puede limpiar el espacio libre en un disco duro o en toda la unidad, eliminando de forma segura todos los datos en la unidad. Hay cuatro opciones para especificar cuántas veces se sobrescribirán los datos.

10. DP Wipe

DP Wipe una aplicación muy simple, te da una mano cuando intentas eliminar archivos de una vez por todas. DP Wipe ha sido diseñado para ser simple y para proporcionar una forma rápida de eliminar archivos. Por lo tanto, puede agregar varios archivos a la vez y elegir entre un total de seis métodos de limpieza diferentes, como se indica a continuación: Ceros, datos pseudoaleatorios, RCMP (DSX), US DoD 5220.22-M (E) 3x, US DoD 5220.22-M (ECE) 7x y Gutmann (35 pases).

11. Zer0

Zer0 es una herramienta de eliminación de archivos fácil de usar con un alto nivel de seguridad. Con Zer0, podrás eliminar archivos de forma permanente y evitar que la recuperación de archivos sea realizada por una tercera persona. Zer0 tiene una versión portátil e instaladora, la instalación agregará la opción “Eliminar con Zer0” en el menú contextual de clic derecho. Asegúrese de usar el instalador “Lite” ya que el paquete de instalación completo contiene varios elementos de adware.

12. File Shredder

Con File Shredder puedes eliminar archivos de tu disco duro de forma segura sin temor a que se puedan recuperar. En File Shredder puedes elegir entre 5 algoritmos de trituración diferentes, cada uno más fuerte que el anterior. También tiene integrado Disk Wiper, que utiliza un algoritmo de trituración para limpiar el espacio de disco no utilizado.

Eso es todo. Utilice cualquiera de estas herramientas la próxima vez para eliminar de forma permanente los archivos de su sistema y hacer que sea imposible recuperarlos.

Si conoce alguna otra herramienta similar, compártala con nosotros en los comentarios.